lunes, 28 de mayo de 2007

PERFIL DE LAS ELITES: PRESENCIA DE LA MUJER EN EL GOBIERNO ESPAÑOL

La presencia de mujeres en los órganos de gobierno estatales es uno de los principales campos de batalla en el proceso de la integración de la mujer en la toma de decisiones.
En el periodo 2000-2004, el PP realizó un total de 29 nombramientos ministeriales. De estos, solo 7 fueron otorgados a mujeres, lo que supone un 33,3% del total.
En 2004, el PSOE comenzó un proceso en busca de la paridad ministerial que establece que entre el 40 y 60% de los miembros de órganos de gobierno deben ser mujeres. Por ello, del total de los 16 ministerios que componen su Consejo, 8 están dirigidos por mujeres.
Sin embargo, a nivel parlamentario, se produjo un retroceso del número de diputadas, que pasó de ser de 132 a 127, lo que en términos porcentuales supone un 1, 5% menos. Con ello, se puede decir que ninguno de los dos cumplió, a nivel parlamentario, con los requisitos básicos de la paridad política.

Destacar también en este punto, la presencia, por primera vez en la historia de España de una Vicepresidenta entre los miembros del Consejo de Ministros. Maria Teresa Fernández de la Vega ha sido, además, la primera mujer en la historia de la Democracia Española que ha ejercido, aunque solo por unas horas, el cargo de Presidenta del Gobierno.

No hay comentarios: