lunes, 12 de marzo de 2007

MOSCA, un autor clásico


Este autor es uno de los considerados más prolijos en el tema de las élites políticas. Entre algunas de las cosas más destacadas de su biografía, destaca su enemistad durante años con otro de los grandes teóricos de su época, Pareto.
En su texto "La clase política" analiza los diferentes tipos de elites, o como el denomina "gobernantes" o "clase gobernanante", en función de los distintos tipos de sociedad que se han dado a lo largo de la historia: guerrera, agrícola...
En la actualidad aún están vigentes algunas de las ideas fundamentales que Mosca perfila en sus textos. Una de las más importantes es la circunstancia de la concentración del poder en muy pocas manos, siendo los gobernantes una minoría que ostenta su poder frente a una mayoría.
El factor hereditario uno de los elementos más recurrentes en la teoría de las elites de Mosca. Este factor ha perdido para algunos su razón de ser en la actualidad con la democratización a nivel político, pero siguen existiendo otros ámbitos donde las elites tienden, cada vez más, a perpetuarse dentro del propio grupo. Son muy comunes los matrimonios entre personas de las elites, sobre todo económicas, con el fin de asegurar su patrimonio y posición social, y al mismo tiempo asegurar el "poder" de sus descendientes.
En la actualidad, las elites poseen algunas de las características que Pareto enuncia en su obra: posesión de recursos, valor guerrero y sacerdocio. En la actualidad, hay otras características que se consideran importantes para poder acceder al control político: carisma, credibilidad, imagen, formación, etc.
La democratización de la enseñanza ha influido favorablemente al acceso de elementos que formaban parte de las minorías en la elite. Otro elemento muy influyente es la proliferación de los medios de comunicación, que hace que las elites sean más cercanas y que la imagen de los dirigentes sea cada vez más importante. Un paso en falso, reflejado en los medios, puede suponer la salida del poder político de quien lo ostenta.

No hay comentarios: